domingo, 24 de octubre de 2010

“PRÓCER BRIGADIER GENERAL FULGENCIO YEGROS, PADRE DE LA PATRIA"



En Colegio San Agustín de Asunción, el miércoles 13 de octubre del año 2010, se conformó la mesa directiva del “Club del Bicentenario” educativo de la institución. 

Ardua tarea fue optar por un nombre o un lema para el club. Tantas son las figuras  inspiradoras de amor a la patria  y vocación libertaria en nuestro país.

Cavilaciones, consultas, lluvia de ideas ...  llevaron a elegir como nombre de Club del Bicentenario el de Fulgencio Yegros Franco de Torres, prócer de la revolución libertadora y primer presidente de la República del Paraguay, héroe de las Batallas de Paraguarí y Tacuary.

 Fundamentalmente inspiró la elección el hecho de que la Profesora, Doctora Margarita Prieto Yegros, una de las fundadoras del Colegio San Agustín, escritora, historiadora, docente asesora de los clubes escolares sea tataranieta de uno de los hermanos del prócer.

El Club del Bicentenario Educativo “Prócer Brigadier General Fulgencio Yegros, Padre de la Patria”  pretende ser un espacio  de reflexión  en que los estudiantes del Colegio San Agustín asuman  un compromiso  con la historia  de nuestro país  con una visión  crítica y reflexiva  que sirva para comprender el pasado, analizar el presente y proyectarse hacia el futuro.

            Con la participación alumnos del 9º grado de la Educación Escolar Básica, 1º y 2º Curso del Bachillerato y en presencia de la Directora de la institución Lic. Adela Galván de Galdona, el Coordinador del Nivel Prof. Miguel Angel Alarcón Romero, las Profesoras Ángela Elvira Franco Mieres, Liz Elva Margarita Gómez Gómez y Marilina Eva Leiva de Gali.

            Por moción directa de postulantes por parte de los alumnos participantes, luego de la aceptación de la candidatura por los nominados se realizó la elección, cargo por cargo, quedando conformada la Comisión Directiva de la siguiente manera:

-          Presidente: Eduardo Enrique Tamay Mareco
-          Vicepresidente: Camila Belén Mora Stewart Mendoza
-          Secretario de Acta: Hugo Alejandro Tamay Mareco
-          Secretaria de Relaciones: Mariana Lucia Rios Khon
     Tesorero: Alejandro Matias Murdoch Cibils 
     Vocales: Jemima Betania Alvarez Cantero, Sharon Ailin Arias Delgado y Luis Carlos Rios Khon

Así mismo fueron electos coordinadores de los primeros comités a ser conformados para la operacionalización de los objetivos institucionales del Club:

-          Historia: Fabrizio Manuel Fiore Pavón.
-          Arte: José Manuel Santacruz Aguilar.
-          Numismática:  Santiago Antonio Zaván Rojas Silva.
-          Deportes:  Carlos Alfredo Orihuela Gianotti.


Club del Bicentenario Educativo
Colegio San Agustín
Primera sesión

La primera reunión de la Mesa Directiva del Club se realizó el  lunes 18 del corriente a las 8:30 horas. Entre otros puntos en la misma se realizó la planificación de la sesión inaugural. Para la misma serán invitados especiales la Dra. Margarita Prieto Yegros y el Dr. Oscar Mora Stewart, descendientes de los Yegros.
Todos los alumnos de la institución se incorporan a los distintos comités que respondan a sus intereses y aptitudes. Cada comité tendrá el acompañamiento de profesores de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada