domingo, 7 de julio de 2013

MI REGALO: UN "APYKA"




 

Hace un tiempo recibí un regalo de Junior.

Como todos los regalos de mis hijos, viene acompañado de un  trozo de historia, o relato,  que cuenta en parte el profundo significado del objeto.

En esta entrada no pretendo realizar un estudio antropológico, ni mucho menos. Solo quiero ubicar a mis amigos en el contexto.


El obsequio para enriquecer el patrimonio de Kuaapy Rokái consistió en Apyka de cedro del Amambay, semiahuecado artesanalmente por los Pai tavyterä, familia lingüística guaraní de la aldea de jaguati, Zona del cerro Jaguari, cerro que es la casa del jaguareté jari (jaguareté celestial), tigre blanco celestial que se enamoró de una mujer guaraní, se transformó en hombre y se la llevó para casarse con ella, eso le permite cuidar la tierra, su alma ocupa el cerro.

Las comunidades indígenas estaban en conocimiento  y alertas al mensaje de los dioses y se cuidan de no enojarlos.

Cuando un joven llega a la edad en que puede desenvolverse sólo su padre le construye el apyka tallado o pirograbado (con diseños zoomorfos, fitomorfos u otros)  que le acompañará l resto de su vida. Este apyka es entregado al hijo durante un rito de iniciación en la ceremonia del mitâpepy. Eta ceremonia dura varios días en donde danzan hasta  tres días seguidos y al final se le pone el tembetá.

A las mujeres no se les entrega el apyka por ser ellas mismas el asiento de la vida al cumplir con su rol de mujer cuya principal misión es dar vida.

También relató  (Jr) que actualmente no todos los jóvenes valoran el gesto de los padres, por ello vende sus apyka como  artesanía a las personas interesadas, ocasionando mucha pena a sus progenitores que consideran como un quiebre cultural pretendiendo olvidar sus raíces. Él consiguió tres de ellos uno para cada hijo y otro para mí. A partir de ese momento traté de indagar algo referente al tema en cuestión y comparto ustedes un enlace por si les les interese consultar.
Apyka zoomorfo de los Pai Tavyterä. (tallas de tigre)

Apyka: Trozo de madera construido y utilizado como banqueta o asiento para descansar.

"El etnónimo pai tavyterä significa habitantes del pueblo del centro del mundo, ya que su territorio se encuentra en el Cerro Guasu de la Cordillera del Amambay, llamado por ellos Jasuká Rendá que es considerado por los guaraní como el lugar en donde comenzóla creación del mundo" . (es.wikipedia.org/wiki/Paí_tavyterá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario