viernes, 1 de junio de 2012

MI COLEGIO Y MI CIUDAD


El Colegio Nacional “Profesora María del Carmen Morales de Achucarro” se yergue airoso en la calle Panambi Verá entre General José Eduvigis Díaz y la Avenida Defensores del Chaco.

Es una institución de gestión oficial, afincada en el populoso Barrio San Isidro de Lambaré, en el límite mismo de la Ciudad de Villa Elisa.


Como Institución Educativa formadora de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, funciona el turno Noche.

Cuenta con tres grados del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica, tres cursos del Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Básicas y Tecnología y tres cursos del Bachillerato Técnico en Servicios  en la modalidad de Informática.
Actualmente el Colegio cuenta con 280 alumnos y alumnas y un plantel docente de   39 profesionales de primera categoría bajo la Dirección del Lic. Ignacio Alberto Pereira Morínigo.

Comenzó a funcionar como institución educativa del Nivel Medio a partir del año 1982 bajo la Dirección de la Profesora María Rosa Noguera de Villalba con la nomenclatura oficial de Liceo Nacional San Isidro.

A pedido  de la comunidad educativa y bajo la Dirección de la Licenciada Elva Ignacia Martínez Garay, desde el año 1986, fue elevado a la categoría de Colegio con la nomenclatura de la ilustre fundadora de la escuela que funciona en los turnos mañana y tarde en el mismo local: "Profesora María del Carmen Morales de Achucarro".

Cabe destacar como fortaleza Institucional  el plantel docente altamente profesionalizado, capacitado y actualizado, con innovadoras propuestas educativas, renovadas y renovadoras estrategias, la presentación de proyectos actualizados, actividades culturales  acordes a la realidad e identidad nacional, competencias deportivas, justas de conocimiento y otras actividades que coadyuvan a la formación integral de sus educandos.


En el mismo local escolar, y en turno noche,  funciona el Centro de Educación Permanente de jóvenes y Adultos: PRODEPA.

En los turnos Mañana y Tarde la Escuela Básica N° 1029 Profesora María del Carmen Morales de Achucarro.

 Cabe destacar  que los tres instituciones que funcionan en el centro educativo lo hacen en una convivencia armónica y estrecha colaboración cuando las necesidades institucionales  o comunitarias lo ameritan

Se puede afirmar que la interrelación escuela comunidad va vigorizándose con el constante apoyo de las Asociaciones de Padres, el aporte de la comunidad circundante, el estamento municipal y en algunos momentos de la gobernación Departamental, el sector eclesiástico y privado a más de la gestión institucional.

La historia del populoso Barrio San Isidro y la Institución Educativa Profesora María del Carmen Morales de Achucarro marchó casi pareja en el tramo final del Siglo XX y sigue la marcha en los primeros años del Siglo XXI.


En un esfuerzo mancomunado y una firme vocación solidaria marchan parejos (Institución Educativa y vecinos del barrio) en pos del progreso y bienestar de toda la comunidad .

Las aulas del Colegio Nacional Profesora María del Carmen Morales de Achucarro del Barrio San Isidro de Lambaré cobijaron a lo largo de veintiséis años alrededor de 3000 alumnos/as bajo la paciente y diligente dirección de cuatro directores/as y  cerca de un centenar de docentes.

Hoy, la Institución educativa se suma jubilosa al festejo del cincuentenario del municipio en que se halla enclavada. Entusiasta y gallarda juventud estudiosa dice presente en los festejos oficiales en el marco del aniversario de la creación del municipio del Lambaré.

San Isidro, junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada