sábado, 20 de agosto de 2011

EN BUSCA DE LOS "KURTU" PERDIDOS

 
Antes de publicar "Ñembosarái" aquí, a principios del 2009, apelando al recuerdo de los "contempos" (por si alguien las haya guardado, y aún las conserva), inicié por distintos medios la búsqueda de FIRRAKAS. Durante este proceso, y aún sin conseguirlas, armé un collage de imágenes y construí una firrakera, esperando encontrar pronto los vestigios de los mágicos envoltorios de "Caramelos Culturales" (o "Caramelos Deportes") que tantos recuerdos traían de mi lejana niñez.
Pareciera infructuosa la búsqueda hasta que, en el mes de mayo, el 17, día del cumpleaños de mi difunta madre, mi hijo Milner desde Villarrica me envió por Facebook una foto del “Kurtu”. Me comentó que Hugo Marcelo Galeano pidió por radio durante mucho tiempo uno de estos envoltorios, nadie recordaba el "Kurtu", hasta que, finalmente, consiguió un espécimen de Caramelos Deportes 1966. El mismo, según me relató Milner, salió de una vidriera de la Liga Ovetense de Fútbol. En la figura aparece la foto de un jugador de apellido Vargas enmarcado con un escudo con los colores albirrojos de la Liga Ovetense, dos guirnaldas de flores y un balón de fútbol.

El 8 de julio de 2011 Didier Cristaldo 
publicó, en ABC Digital, el artículo "El fútbol y los caramelos culturales" con un reportaje a Don Juan Alberto "Chiqutín" Hermosilla, precursor de los famosos e inolvidables "Kurtu", en el mismo publicó además las fotos de la firraquera y el envoltorio (Vargas) publicados   anteriormente aquí en Kuaapy.

El Kurtu Vargas se volvió famoso, hoy puede verse en blogs y publicaciones de los medios digitales.

La búsqueda y las indagaciones siguieron hasta que, una noche en el colegio, al mirar el artículo mencionado, uno de mis alumnos, Cornelio, exclamó: "en casa, mi papá tiene un álbum de esas figuritas...". Ni corto, ni perezoso inicié el acoso a fin de obtener el permiso correspondiente para echar un vistazo al álbum, y luego la autorización para fotografiarlo y compartirlo con los seguidores de Kuaapy.


El álbum en sí contiene recortes de periódicos de los años 1.984 y 85. En ellos aparece la figura del golero de Club Silvio Petirossi, Cornelio Coronel, padre del alumno mencionado con el mismo nombre, cuando se coronó campeón de la Segunda División de Ascenso de la Liga Paraguaya de Fútbol.


En una de sus páginas saltan a la vista las coloridas figuritas de nueve jugadores, impresas en los famosos Caramelos Deportes del año 1.985. Con una mirada atenta se deduce que la página inicialmente contuvo la nómina de los once jugadores del plantel del equipo campeón de la temporada 1.984. Otro buscador de tesoros se los apropió como valioso trofeo. ¡Ojala se pudiera volver a completar!




 Las nueve figurillas aún abrazadas al álbum perpetúan los siguientes nombres: C. Coronel, A. Ramos, Santa Cruz, M. Coronel, Núnez, Alfonso, Flor, Trivero y Benítez.


Agradeciendo la deferencia de la primicia, devolví el valioso material a mi alumno. El tesoro sigue en el cofre de los recuerdos de Don Cornelio. Hoy con la anuencia de la familia Coronel - Núñez, este investigador de recuerdos y KUAAPY, lo compartimos con Usted; y nos comprometemos a seguir con la pesquisa.



Ud. puede colaborar en la búsqueda.!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada