jueves, 15 de julio de 2010

ÑEMBOSARÁI II



Realmente satisface ver que el escrito en "Ñembosarai" de mi blog Kuaapy sobre el recuerdo de "todos los juegos que jugábamos cuando niños, o no tan niños, o  los que había visto jugar a otros..." guste como manifestaron, y siguen manifestando, lectores del blog en sus comentarios o en forma personal.

Con sorpresa  encontré que gran parte del mismo fue insertado como texto explicativo en el lanzamiento de unas estampillas del correo paraguayo con el título:
JUEGOS TRADICIONALES 
AMÉRICA UPAEP
DISEÑO DEL ARTISTA ROBERTO VERA, citando como fuente al MUSEO de Filatelia en un sitio denominado PORTAL GUARANI

Confieso mi supina ignorancia referente al tratamiento que se le da a las publicaciones realizadas en un blog. Puede que uno al compartirlo pierda un poco la exclusividad , por no decirlo, propiedad de algunas ideas o expresiones.

De todas maneras me sorprende el hecho de no encontrar detalles de la fuente de donde fue extraído el texto, máxime si son trascriptos párrafos enteros. La omisión puede ocurrir por descuido, no quiero creer que sea ex profeso, en la publicación de un sitio tan serio.

Pensé reclamar a la persona que publicó el artículo, pero para mi sorpresa me enteré de su fallecimiento meses atrás.

O es a Portal Guaraní a quien deba recurrir?. Como es una publicación del Correo Paraguayo, corrijanme si me equivoco, pienso que debe ser celoso de la seriedad de sus publicaciones.

El afán no es polemizar, solo guía la pretensión de coadyuvar un tanto a reencauzar la seriedad y profesionalización de trabajos de investigación, más aún de aquellos que tratan de perpetuar nuestras costumbres y tradiciones.

Tambien encontré, con gran satisfacción, que el artículo fue traducido al guaraní en MEC Digital por Mary el 4 de abril de 2010 con el título "Paraguí Ñoha'â teete". En esa página sí pusieron como fuente (Kuatiañe’ ẽita: ) http://kuaapy.blogspot.com/2009/09/nembosarai.html.

Estampillas  que nos recuerdan nuestros juegos de niños (http://portalguarani.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada