sábado, 19 de noviembre de 2011

YVYRA PARAGUAI - MADERAS DEL PARAGUAY


Breve historia de una colección


Allá por el mes de junio del año 2003 a solicitud de las profesoras Perlita de Moreno y Ninfa Duarte, escribí la historia que ahora transcribo in extenso con algunas actualizaciones.

Soy Profesor de Artes Industriales del Colegio Nacional “Profesora María del Carmen Morales de Achucarro”, de San Isidro, Lambaré, ubicado en las calles Panambi Vera y Avda. Defensores del Chaco y el Colegio San Agustín, sito en la calle sargento León Gauto entre Venezuela y Santa Rosa, Asunción[1].

Como profesor de Talleres (hoy Trabajo y Tecnología), siempre trabajé con distintos materiales, de ellos, la madera por su nobleza es la que me ofrece más posibilidades.

A menudo quedabann trozos de ella, que en principio las dejaba en cualquier lugar. Fueron pasando los meses y noté un día que la cantidad acumulada era ya considerable.

Las fui acomodando y limpiando, y allí surgió la idea de coleccionarlas. Me di cuenta que tenía de distintas formas y tamaños, pero además pertenecían a diferentes maderas.

El trabajo brinda satisfacciones, pero cuando de él surge un hobby como éste es todavía más agradable.

Decidí ponerles nombre, a todas las que conocía y les busqué un sitio para exibirlas, ese fue el principio de la colección. Le tomé agrado y trabajé para darles forma y apariencia novedosas.

Las expuse en el Colegio, un día de la culminación de la Feria de Ciencias y Tecnología, noté que tenía mucha aceptación entre los visitantes y especialmente con jóvenes. Me agradó la idea.

Desde entonces mis alumnos también tomaron interés, visitan la muestra, preguntan sobre su origen o utilidad, y de tanto en tanto traen alguna muestra para engrosar la colección.

En busca de madera para los trabajos de taller, visité algunos depósitos de venta y encontré otras muestras más, además compartimos, con el dueño, datos muy interesantes, como por ejemplo: las propiedades físicas y cuales eran las más apropiadas para determinado trabajo. En adelante en mis esporádicos viajes al interior del país siempre busqué un espacio y pretexto para dialogar con la gente, especialmente con los que puedan conocer los nombres y utilidades de cada tipo de madera de la región y conseguir más muestras.


Lo que comenzó por casualidad, es ahora, un pasatiempo que me apasiona. ¡Es tan gratificante encontrar alguna nueva espacie!.

Con la llegada de la Biblioteca TEEM, en el Colegio San Agustín, tuve acceso a los libros “Arboles comunes del Paraguay - Ñande yvyra mata cuera” y “El bosque mucho más que madera”, atraído por los títulos encontré lecturas muy útiles que me ayudaron a completar los conocimientos sobre las maderas que poseía en el momento. En ellos encontré nombres científicos y otros datos importantes acerca de la madera en nuestra patria. Allí surgió la idea del nombre de mi colección: Yvyra Paraguai -Maderas del Paraguay
Actualmente la colección cuenta con más de de cien muestras.

[1] Julio de 2003.-